Diagramas Visuales Creately
Diagramas visuales con CREATELY
junio 5, 2020

Sistemas de Información en las MIPYMES – Perú

¿Que son los sistemas de Información?

Los sistemas de información empresariales se han constituido durante los últimos años como un elemento fundamental en las organizaciones. Un sistema de información no es únicamente un conjunto de programas y equipos informáticos los cuales se utilizan en la gestión diaria de la actividad productiva; su perspectiva se ha ampliado, evolucionando a lo largo del tiempo y de considerarse como una mera herramienta que disminuía la burocracia y facilitaba las transacciones ha pasado a considerarse un arma estratégica que permite a la organización lograr una ventaja competitiva sostenible. Por ello toda empresa ha de considerarlos en el proceso de planificación de la estrategia empresarial y a partir de ahí desarrollar dicho sistema de información del modo más conveniente según las necesidades de información de la organización y de la estructura interna de esta última.» (Los Sistemas de Información evolución y desarrollo.

(Alejandro, H. T. (2003). Los sistemas de información evolución y desarrollo. Dialnet, (1133-3189), 149–165. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=793097).

Con lo mencionado líneas arriba podemos determinar la importancia de los Sistemas de Información dentro de una empresa, su evolución de un simple programa informático que lleva el control de los productos a una herramienta para la toma de decisiones, esto es lo que esta empujando a muchas empresas a la implementación de estos sistemas pero también se debe de tener en cuenta que el número de empresas que realizan dicha implementación son muy pocas.

¿Por que en las micro y pequeñas empresas esta implementación fracasa a tal punto de que muchas prefieren no contar con un Sistema de Información?

El 99% de las empresas que existen en Perú son consideradas pequeñas y medianas, según información difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015). Según el informe Mipyme Perú 2013, elaborado por la Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (Faedpyme), más del 60% de las mypes peruanas en Lima, Arequipa y Trujillo no usan las herramientas de la TIC, tales como correo electrónico, páginas web, ventas por Internet, uso de banca electrónica, Intranet corporativa, redes sociales, entre otros

(Diario Gestión, 2014)

En mi opinión personal, el que muchas MIPYMES  no implementen un sistema de Información se deben a diversos factores, tales como:

INTERNOS:

Entre las causas internas se tienen:

  • La falta de compromiso de los trabajadores para el uso de los Sistemas de Información: Se ha detectado que muchas MIPYMES  luego de la implementación del Sistema, no lo usan de forma correcta a pesar de las constantes capacitaciones realizadas para su uso.
  • El desconocimiento de su lógica de negocio: Muchos pequeños empresarios no tienen en claro como llevar ordenadamente su negocio, contar con un sistema de información conlleva a tener un orden especifico de como realizar los procesos de negocio, se debe de contar con un stock registrado, clasificar los productos, poner reglas, y todo esto conlleva a que los pequeños empresarios al no estar acostumbrados a esto, asuman que el sistema no sirve.

EXTERNAS

Entre las causas externas tenemos:

  • Los altos costos de implementación: Por lo general las MIPYMES no cuentan con equipos de computo o conexión a internet, esto conlleva a que en un inicio la implementación de un Sistema de información resulte costosa, por lo que muchos se desaniman.
  • Las estafas y/o empresas que incumplen con el contrato: Existen personas inescrupulosos que se dedican a contactar con los micro y pequeños empresarios a los cuales les piden cantidades de dinero accesibles con la promesa del desarrollo de un Sistema de Información para su negocio, el cual nunca se llega a concretar, esto espanta a muchos empresarios a la hora de volver a plantearse la implementación de un Sistema de Información para su negocio.
  • Implementación de Sistemas de Información pre diseñados: La implementación de Sistemas de Información, descargados de internet sin ningún tipo de garantías o documentación, conlleva a que la implementación de dichos sistemas, fracasen, esto se debe a que muchos de dichos sistemas no cuentan con un soporte y que por lo general solo se tratan de adaptaciones y no es un software desarrollado a medida de la empresa.

¿Pero realmente la implementación de un Sistema de Información dentro de una MIPYMES esta condenada al fracaso?.

Considero que no, la implementación de un Sistema de Información debe realizarse de forma adecuada, estableciendo las reglas de negocio de forma clara y documentada.

La toma de decisiones, con un sistema de información, es mas accesible, esto nos brinda muchas ventajas sobre nuestros competidores, un control total de los productos, información a la mano, reducción de tiempo para diferentes proceso, entre otras cosas.

Si tocamos el tema de los costos, debemos de tener en cuenta que en la actualidad muchas empresas serias prestan el Servicio en la Nube, pero siempre debemos de tener en cuenta que pasara con nuestros datos al terminar el contrato, ¿Los podremos descargar?, ¿En que formato se podrá descargar para su uso?, es una buena opción para aminorar costos.

Sea la decisión que se tome siempre deben de tener en cuenta que un Sistema de Información brinda muchas ventajas a la empresa, pero siempre el primer paso es mas difícil, ya que debes romper muchos paradigmas del negocio tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *